miércoles, 8 de julio de 2009

EL MARKETING DEL PRI




Conocí a Mario Anguiano, el candidato del PRI ganador de las elecciones a la gubernatura de Colima, precisamente durante la jornada electoral del 5 de julio.

Al margen de la información difundida durante la campaña, sobre sus presuntos vínculos con el narcotráfico (pues difícilmente uno puede tener hermanos involucrados en esta actividad, sin estar relacionado de algún modo), me sorprendió la capacidad del individuo para identificarse con la gente.

Las fotos fueron tomadas unos minutos después que comenzó el conteo de votos, durante la conferencia de prensa en la que presumió su eventual triunfo con base en la ventaja que le daban las encuestas de salida.

Son las oficinas del comité estatal del PRI Colima, un lugar con techo de asbesto, abarrotado de priístas y periodistas, con un calor insportable, donde el olor a sudores combinados era horrendo, pero aún así, Anguiano saludó de mano a todos los presentes.

Varias mujeres, (incluyendo periodistas locales) lo abrazaron y lo besaron eufóricas al felicitarlo por su triunfo y el candidato respondió con la misma efusividad.

Días antes de las elecciones, Anguiano sostuvo un debate contra la candidata del PAN Martha Sosa, quien se lo llevó de calle, pues el candidato del PRI no pudo responder a las acusaciones y siempre mantuvo la misma cantaleta de no buscar la confrontación sino el diálogo.


Al final no se sabe si esta actitud pasiva le ayudó al candidato del PRI o fueron los errores del PAN, entre ellos el "marido incómodo" de Martha (dos días depués del debate atropelló a una niña por manejar en estado de ebriedad y la pequeña fue atendida por lesiones leves) lo que impidió a los colimenses ser gobernados por segunda vez en su historia, por una mujer.

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